RUBIK, 2019

Instalación Interactiva en la Fábrica Imbabura 

El proyecto Rubik se plantea como una escultura en movimiento, y es creada a partir del concepto del “campo expandido” de Rosalind Krauss. Esta investigación del movimiento y espacio se mueve en torno a la idea del “dibujo expandido”. Se trata de un estudio que plantea cómo el dibujo, una disciplina que se entiende como bidimensional, puede llegar a adquirir la tridimensionalidad, saliendo de lo preestablecido, renovándose y aportando nuevas perspectivas. El textil en esta obra, facilita la relación entre el cuerpo y este concepto. La tela se convierte en una extensión de la piel que muta a partir de quien la usa. Premios y exposiciones: “Residencia Artística Cuarto Aparte” Cuenca, 2018 / Premio: “Habita la Fábrica” Fábrica Imbabura, 2019 / “Festival Sensorial Interactivo” El Útero, 2019 / “Festival A Cielo Abierto” Quito, 2019

Interactive Installation at the Imbabura Factory.

The Rubik project is conceived as a moving sculpture, and is created from the concept of the “expanded field” by Rosalind Krauss. This investigation of movement and space revolves around the idea of ​​“expanded drawing”. It is a study that proposes how drawing, a discipline that is understood as two-dimensional, can acquire three-dimensionality, leaving the pre-established, renewing itself and providing new perspectives. The textile in this work facilitates the relationship between the body and this concept. The fabric becomes an extension of the skin that mutates from the wearer. Awards and exhibitions: "Fourth Apart Artistic Residence" Cuenca, 2018 / Award: "Inhabits the Factory" Imbabura Factory, 2019 / "Interactive Sensorial Festival" El Útero, 2019 / "Open Sky Festival" Quito, 2019

La obra Rubik se plantea como una escultura en movimiento, y es creada a partir del concepto del “campo expandido” de Rosalind Krauss. Esta investigación del movimiento y espacio se mueve en torno a la idea del “dibujo expandido”. Se trata de un estudio que plantea cómo el dibujo, una disciplina que se entiende como bidimensional, puede llegar a adquirir la tridimensionalidad, saliendo de lo preestablecido, renovándose y aportando nuevas perspectivas. Es por ello que el uso del textil en esta obra, facilita la relación entre el cuerpo y este concepto.

 

DIBUJO EXPANDIDO
A partir de los años 60, el concepto de escultura llegó a aplicarse a cualquier disciplina, incluso a la del dibujo. Esto fue debido a la introducción de innovadores materiales y nuevas tecnologías para la creación artística. Asumiendo estas nociones, podemos entender que el dibujo se traslade de un único plano hasta los otros dos ejes de coordenadas, proporcionándole altura, anchura y profundidad; deviniendo en escultura. (Krauss, 1996) El canvas idóneo para la práctica de este concepto, es el cuerpo, siendo este un agente mediador entre el dibujo y el espacio aéreo en el que circula. Se configura cómo escultura en movimiento el momento en que se invita a varios cuerpos a interactuar mediante un nexo, que en este caso es un pedazo de tela que vincula extremidades de los cuerpos entre sí. En el discurso, el dibujo es analizado desde un punto de vista histórico, conceptual y filosófico, para explicar cómo una imagen es recorrida y visionada desde distintas osiciones. El espectador adquiere un papel fundamental en la intervención. Sin su multitud de interpretaciones, la imagen no tendría sentido, pues combina la simplicidad aparente de su realización con el juego anamórfico, en el que el punto desde la que se mira es un factor determinante. Esta obra, así mismo, expone la arquitectura del espacio, las formas de habitar el espacio interviniendo con estas esculturas móviles sujetadas entre sí. El elemento en común, el textil, permite a los performers crear esta sensación visual de dinamismo, al mismo tiempo que generar la interacción a partir de oposiciones. Esta obra plantea un arte textil en movimiento, encontrando las distintas singladuras del performance a través de la instalación. He tomado de referencia las obras de Magdalena Jetelová, en cuanto al uso del espacio y la transformación de la arquitectura, la obra Rubik, pretende cuestionar al espectador sobre las distintas maneras de habitar el espacio y las relaciones de poder creadas a partir de esto. (Grosenick, 2001)

 

 

 

Creación y producción de la obra: Alexandra Trujillo

Plataforma de gestión y convocatoria: Fábrica Imbabura

Asistente de montaje: Paty Rodríguez

Video-mapping: Osiwar VFX

Artistas invitadas: Nuria Rengifo & Paty Rodríguez

Rubik's work is presented as a moving sculpture, and is created from the concept of the "expanded field" by Rosalind Krauss. This investigation of movement and space revolves around the idea of ​​“expanded drawing”. It is a study that proposes how drawing, a discipline that is understood as two-dimensional, can acquire three-dimensionality, leaving the pre-established, renewing itself and providing new perspectives. That is why the use of textiles in this work facilitates the relationship between the body and this concept.

 

EXPANDED DRAWING

Starting in the 1960s, the concept of sculpture came to be applied to any discipline, including drawing. This was due to the introduction of innovative materials and new technologies for artistic creation. Assuming these notions, we can understand that the drawing moves from a single plane to the other two coordinate axes, providing it with height, width and depth; becoming sculpture. (Krauss, 1996) The ideal canvas to practice this concept is the body, this being a mediating agent between the drawing and the air space in which it circulates. The moment in which various bodies are invited to interact through a nexus, which in this case is a piece of cloth that links the extremities of the bodies together, is configured as a moving sculpture. In the discourse, the drawing is analyzed from a historical, conceptual and philosophical point of view, to explain how an image is traversed and viewed from different positions. The viewer acquires a fundamental role in the intervention. Without its multitude of interpretations, the image would be meaningless, since it combines the apparent simplicity of its realization with the anamorphic game, in which the point from which you look is a determining factor. This work, likewise, exposes the architecture of the space, the ways of inhabiting the space intervening with these mobile sculptures attached to each other. The common element, the textile, allows the performers to create this visual sensation of dynamism, at the same time generating interaction from oppositions. This work presents a textile art in movement, finding the different voyages of performance through installation. I have taken the works of Magdalena Jetelová as a reference, in terms of the use of space and the transformation of architecture, the work Rubik, aims to question the viewer about the different ways of inhabiting space and the power relations created from this. (Grosenick, 2001)

Creation and production of the work: Alexandra Trujillo

Management platform and call: Imbabura Factory

Editing assistant: Paty Rodríguez

Video-mapping: Osiwar VFX

Guest artists: Nuria Rengifo & Paty Rodríguez