PALABRAS DE ARENA, 2016

“La huella marca sin dejar huella. Se marca y en el mismo instante se desmarca de todo aquello que pudo haberla mantenido atada a una presencia originaria o a una relación de unificación con una totalidad de presencia.”  – Fernando Albán en el texto (Maurice Blanchot: La palabra de arena). El personaje danzante elabora un pastiche creado a partir de hábitos aprendidos de quienes le rodean; usando como referencias: su forma de danzar, su forma de caminar y hasta de observar. El pastiche representa entonces esta “repetición imitativa” construida a partir de la mezcla de lenguajes propios y ajenos. El personaje danzante en interacción con la música en vivo, atraviesan estas repeticiones, con el fin de expresar la crisis que arde. En palabras de Didi-Huberman, la imagen que arde cuando toma contacto con lo real; pues es en el proceso danzado que el personaje va quemando etapas. De esta manera, llegando a confrontaciones que solo le ubican en una nueva repetición. La obra se convierte entonces en un ritual de paso, que se desprende de un pasado dejando una huella que no termina de asentarse; pues “lo que está por venir se convierte en el retorno de lo dado”.

 

Festival de Jóvenes coreógrafos “Inédito 2016” / Obra: Palabras de Arena/ Bailarina: Alexandra Trujillo / Música: Carla Puente/ Coreógrafas: Alexandra Trujillo y Carla Puente / Fotografías: Silvia Echevarría, El Apuntador.

"The mark marks without leaving a mark. It is marked and at the same moment it is detached from everything that could have kept it tied to an original presence or to a relationship of unification with a totality of presence. " - Fernando Albán in the text (Maurice Blanchot: The word of sand) The dancing character makes a pastiche created from habits learned from those around him; using as references: his way of dancing, his way of walking and even observing. The pastiche then represents this "imitative repetition" constructed from the mixture of own and foreign languages. The dancing character in interaction with live music, goes through these repetitions, in order to express the crisis that burns. In the words of Didi-Huberman, the image that burns when it makes contact with the real; since it is in the danced process that the character burns stages. In this way, reaching confrontations that only place him in a new repetition. The work then becomes a ritual of passage, which detaches itself from a past leaving a trace that does not finish settling; for "what is to come becomes the return of what is given."

Festival of Young Choreographers "Inédito 2016" / Work: Words of Sand / Dancer: Alexandra Trujillo / Music: Carla Puente / Choreographers: Alexandra Trujillo and Carla Puente

Photography: Silvia Echevarría, El Apuntador