FUNGHI. IMMERSIVE CAGES, 2020

Instalación Interactiva / 1m³ (estructura cuboide)

 

La obra se desarrolla en torno a la poética de la naturaleza como un territorio que mantiene una temporalidad definida y una mutabilidad constante. Esta obra va a mostrar el traslado de un territorio amazónico al espacio de galería, a través del sonido y la proyección de imagenes y fotografías video-mappeadas sobre una caja inmersiva, una instalación multidisciplinaria. La obra instalativa va acompañada de un performance meditativo.

 

Una de las artistas de referencia para este proyecto es Jetelová, ya que su obra se basa en generar nuevas experiencias espaciales. Algunas obras de esta artista buscan romper la lógica en cuanto a la ocupación del espacio-tiempo. Es así que el concepto de esta obra gira en torno a convertir el tiempo y traslado del territorio en una experiencia concreta a través del sonido, ‘’demostrando que el espacio está sujeto al cambio y que fluye eternamente”. Así mismo Mariko Mori, con su obra Dream Temple, referencian este proyecto, creando una visualidad minimalista y sensibilidad  hacia la quietud y el pensamiento zen.

 

En cuanto al uso de materiales, la obra está compuesta por 2 cajas desarmables hechas de aluminio reciclado y tejidas con lana y cabuya blanca alrededor, dando cabida a la visualidad del micelio. Alrededor de la caja van a estar proyectadas fotografías e imágenes digitales creadas a partir de imagenes de la selva ecuatoriana, especies diversas de hongos del bosque Yasuni en específico.  Por lo cual esta obra es una invitación virtual a recrear una experiencia selvática, en la poética, la memoria sensorial de un territorio.

 

Un fragmento de naturaleza puede ser trasladado a un espacio físico, recreado a través de la tecnología. El sonido inmersivo que se escucha dentro de la caja proviene de grabaciones originales de sonidos amazónicos de diferentes especies que conforman el bosque del Yasuní: aves, monos aulladores, ranas e insectos. *Dentro de la exposición se publica información científica sobre las especies escogidas para los sonidos, las fotografías; así como mapas del territorio amazónico ecuatoriano y su mutación a partir del extractivismo petrolero desde el II boom petrolero de los años (2007-2014)  

 

Fotografías de hongos: Alexandra Trujillo (Yasuní 2020)

Interactive Installation / 1m³ (cuboid structure)

 

The work is developed around the poetics of nature as a territory that maintains a defined temporality and constant mutability. This work will show the transfer of an Amazonian territory to the gallery space, through sound and the projection of images and video-mapped photographs on an immersive box, a multidisciplinary installation. The installation work is accompanied by a meditative performance.

 

 

One of the reference artists for this project is Jetelová, since her work is based on generating new spatial experiences. Some works by this artist seek to break the logic regarding the occupation of space-time. Thus, the concept of this work revolves around turning time and the movement of the territory into a concrete experience through sound, "demonstrating that space is subject to change and that it flows eternally". Likewise, Mariko Mori, with her work Dream Temple, references this project, creating a minimalist visuality and sensitivity towards stillness and Zen thought.

 

Regarding the use of materials, the work is made up of 2 removable boxes made of recycled aluminum and woven with white wool and agave fibre around it, giving room to the visuality of the mycelium. Around the box will be projected photographs and digital images created from images of the Ecuadorian jungle, various species of fungi from the Yasuni forest in particular. Therefore, this work is a virtual invitation to recreate a jungle experience, in poetry, the sensory memory of a territory.

 

A fragment of nature can be transferred to a physical space, recreated through technology. The immersive sound that is heard inside the box comes from original recordings of Amazonian sounds of different species that make up the Yasuní forest: birds, howler monkeys, frogs and insects. * Within the exhibition scientific information is published on the species chosen for the sounds, the photographs; as well as maps of the Ecuadorian Amazonian territory and its mutation from oil extractivism since the second oil boom of the years (2007-2014)

 

 

Mushroom photographs: Alexandra Trujillo (Yasuní 2020)