ANYWAY, 2017

“ANYWAY”

 Video-performance

Alexandra Trujillo (Performance)

Daniel Nehm (Video)

Paúl Moncayo (Música)

 

Premios y exposiciones:

“En diferido, Festival de video-performance” Bogotá, 2017

“MIVA” Festival de video-danza. Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura - Quito, 2018

 

El cortometraje fue creado a partir del lenguaje de la danza y el video- arte. El sonido y la música fueron creados particularmente para la obra; se grabaron sonidos de arena, piedras y vidrio y posteriormente el músico Paul Moncayo realizó el soundtrack completo agregando otros sonidos y creando una obra musical inédita. En cuanto al lenguaje danzado, utilizamos mucho la improvisación en tiempo real, el uso de consignas de movimiento y la referencia espacial. Este trabajo incluye elementos del performance, con el uso de botellas de vidrio, agua y otros materiales. Si bien hay un guión claro en el cortometraje, existen también momentos de improvisación que llevan al trabajo a considerarse un performance también.

“Hay que empezar en alguna parte, de todas formas, aquí seguimos.”

En este video-performance hemos buscado generar una reflexión en torno a lo efímero y a la fragilidad. Esta última, vista como una ventaja y un problema a la vez. Lo frágil debe ser cuidado. Ejemplos de fragilidad: cerámica china, botellas de vidrio, el cuerpo. En toda obra hay un centro escondido. Y la obra se escribe para acercarse a este centro o para huir de él. “Superar la lógica binaria, significa sobretodo ser capaces de transformar, cada vez las dicotomías en bipolaridades. Las oposiciones sustanciales en un campo de fuerzas recorrido por tensiones polares que están presentes en cada uno de los puntos. Sin que exista la posibilidad alguna de trazar líneas claras de demarcación” (Agamben). La obra conceptualiza el dialogo y oposición entre dos seres que comparten el mismo cuerpo, creando un campo de tensión entre uno y otro. El problema en común será la idea central de la obra, la resistencia de hallar un punto intermedio, el cual genera la dicotomía.
El material en común de esta obra es el sonido de objetos naturales amplificados y el sonido del vidrio.

 

“La escisión no se cura con tiempo, sino con algo o con alguien que sea no-tiempo” (Octavio Paz- La llama doble)

Video-performance

Alexandra Trujillo, Daniel Nehm, Paúl Moncayo.

Awards and exhibitions: "Deferred, Video-performance Festival" Bogotá, 2017 "MIVA" Video-dance festival. National Cinemateque of Culture House in Quito, 2018 The short film was created from the language of dance and video art. The sound and music were created particularly for the play; Sounds of sand, stones and glass were recorded and later the musician Paul Moncayo made the complete soundtrack adding other sounds and creating an unpublished musical work. Regarding dance language, we use improvisation in real time a lot, the use of movement instructions and spatial reference. This work includes elements of performance, with the use of glass bottles, water and other materials. Although there is a clear script in the short film, there are also moments of improvisation that lead the work to be considered a performance as well. "You have to start somewhere, anyway, here we are." In this video-performance we have sought to generate a reflection on the ephemeral and fragility. The latter, seen as an advantage and a problem at the same time. The fragile must be taken care of. Examples of fragility: Chinese ceramics, glass bottles, the body. In every work there is a hidden center. And the work is written to get closer to this center or to flee from it. “Overcoming binary logic means above all being able to transform dichotomies into bipolarities each time. The substantial oppositions in a field of forces traversed by polar tensions that are present at each of the points. Without there being any possibility of drawing clear lines of demarcation ”(Agamben). The work conceptualizes the dialogue and opposition between two beings who share the same body, creating a field of tension between one and the other. The common problem will be the central idea of ​​the work, the resistance to find an intermediate point, which generates the dichotomy. The common material of this work is the sound of amplified natural objects and the sound of glass. "The split is not cured with time, but with something or someone that is non-time" (Octavio Paz- The double flame)